30 dic 2009

DOS MUNDOS Y UN SOLO CORAZON




Las primeras ráfagas de una anunciada tormenta invernal comienzan a hacerse sentir en la ‘Babel de Hierro’, provocando de inmediato que cada cual haga los aprestos necesarios para preservar la salud y evitar complicaciones futuras que imposibiliten el pleno disfrute de un feriado navideño en el que prevalece la incertidumbre por el inestable derrotero económico que a todos nos afecta y sume aún más en la pobreza a las naciones mas vulnerables.

El mundo observa estupefacto la forma descarada en que los principales responsables de la catástrofe medioambiental reculan en su fementido 'compromiso' con la recuperación de la salud del planeta, llegando apenas a un pírrico acuerdo 'mínimo' que les permitiese salir airosos del atolladero en que se encontraban, frente a una población que observa con incredulidad e indignación el atolondrado manejo con que las naciones 'líderes' asumen el enfoque de los graves problemas derivados del Cambio Climático y su repercusión en materia ecológica.

Envuelta en el torbellino de conflictos bélicos iniciados de manera irresponsable y que, al momento, nadie puede asegurar cuando habrán de finalizar, una parte importante de la población -entre la que se cuenta un número significativo de familias hispanas- marcha a la deriva, con el alma en vilo, atentos a la posible llegada de un funesto 'parte de guerra' que acabe por destruir los ya de por si menguados y divididos núcleos familiares.

La creciente crisis económica mundial, caracterizada por una 'mano amiga' oficial que solo subsidia y ayuda a salir de la bancarrota a los poderosos, el galopante desempleo, el incremento de la criminalidad y el reforzamiento de las medidas anti-inmigrantes, contribuyen cada día más a sumir en el desánimo y la depresión a importantes contingentes del sector productivo, en los que tradicionalmente ha descansado la maquinaria desarrollista de la Nación, quienes, al contar con limitadas opciones financieras, se constituyen en el sector mas vulnerable para enfrentar la crisis en cuestión.

Ante tan desalentador panorama, los dominicanos y demás inmigrantes que estamos colocados de 'este lado del río' vemos pasar los días, repartido el corazón entre dos quereres, enfrentados al eterno dilema de tener que luchar a brazo partido por labrarnos un porvenir en tierras lejanas y extrañas, que por diversas razones -hasta de logística y subsistencia- ya son nuestras, al tiempo que con las alas de la nostalgia y el insondable vuelo de la mirada intentamos trasladar el espíritu a esa tierrita en donde dejamos guardada la otra parte de esos 'quereres', al cuidado de Dios.

Tierra lejana, de la que median profundos océanos de salitre y coral, separada de nosotros por territorios infinitos de montañas, carreteras, bosques y desiertos así como por inmensos espacios abiertos poblados por esponjosos volúmenes de blanco algodón y cielo azul.

Y a pesar de todo, -y con perdón del Creador!-, ni siquiera esa magnificencia de la Madre Naturaleza logra intimidarnos ni desestimularnos cuando la poderosa voz del grito interior nos hace envalentonarnos y partimos de vuelta, al reencuentro con nuestras raíces, nuestras culturas, la otra parte de nuestras familias que aún quedan allá, y nuestros viejos y nuevos afectos,
... aún sea por el limitado periodo de unas cortas vacaciones!.

Y ya en la Patria de nuestros amores, gozando de las delicias del remanso familiar, compartiendo junto a amigos y relacionados, envueltos en el tráfago de las festividades y celebraciones, disfrutando el 'calorcito' tropical, empapándonos de los temas de actualidad y de los más recientes 'bochinches' en el espectro político-social y farandulero y de los ‘chismes calientes’ del entorno, hemos de razonar en que, en verdad, la vida ya no es ni será la misma:

Con la fuerza del paso de los años se transforman las gentes y las actitudes. Aquellos que apenas gateaban cuando partimos al 'exilio económico' en el presente son hombres y mujeres, que marchan a la par de la época, influenciados por patrones culturales en gran parte desconocidos por el recién llegado. Paradójicamente, aquellos que regresan al lar nativo, provenientes de lugares y naciones 'desarrolladas' se ven abocados a tener que efectuar 'ajustes urgentes' en sus estilos de vida, formas de vestir, actualización en ritmos, bailes y gustos musicales, so pena de pasar por desactualizados o, en el peor de los casos, de ser calificados como "queda'os".

Y es que, quiérase que no, en el fondo de la maleta del inmigrante viaja un mundo en miniatura en el que arrastramos todas aquellas cosas inolvidables que forman parte de nuestras vidas. Las llevamos junto a nosotros, sufrimos por ellas, lloramos con ellas todas las noches y suspiramos con ellas ante cada fragancia, cada sonido, cada mención o el simple registro de una pieza musical que nos traslade a lugares, recuerdos o personajes de ese ayer jamás olvidado.

El mundo ha cambiado a nuestro alrededor -tanto aquí como allá- ; Es cierto; pero seguimos siendo fieles a un pasado al que hemos atado nuestras ilusiones. Por la preservación de los aspectos más positivos de ese pasado fuimos capaces de enfrentar el mar bravío y la soledad del desierto. Y aferrados a una estampa de la virgencita, muchos enterraron sus temores y escalaron los cielos para llegar a ignotos lugares.

Por ello, a pesar del discurrir del tiempo, seguimos guardando fidelidad a ese pasado que dejamos atrás, cual si hubiésemos dejado el corazón congelado en la vieja neverita de la casa, para encontrar todo en el regreso, tal y como era entonces.

De todas formas, anticuados o no, pienso que debemos asumir los nuevos retos del presente y disfrutar junto a nuestros seres queridos tratando de balancear los aspectos positivos de cada etapa generacional. La vida es un inmenso tesoro que debemos preservar y valorar. Y, por encima de todo, a pesar de los conflictos y adversidades, el mundo todavía es hermoso.

Debemos ser fuertes y esforzarnos en ser felices. Al tiempo que lloramos la dolorosa partida del inolvidable Luís Días y otros más que cayeron en el trayecto, celebremos el triunfo nacional de Martha Heredia. Mientras festejamos el éxito de la jornada en contra de la instalación de la cementera en Los Haitises, reclamemos cordura a nuestros dirigentes para que no colapse nuestra endeble Democracia por culpa de las truchimanerías y ‘reservas’ impuestas hoy día como norma en los partidos políticos tradicionales de nuestro país y que viene lacerando burdamente las legítimas aspiraciones de una pléyade de jóvenes valores miembros de dichas entidades, que representan el sentir de sus comunidades de origen.

Debemos pedir -y más que pedir, exigir-, respeto a la vida y a las libertades públicas. Que cesen las ejecuciones sumarias con etiqueta de 'intercambios de disparos', así como los escandalosos feminicidios y los abusos contra infantes y envejecientes. Que haya más honestidad en el manejo de los bienes públicos y que cese la politiquería.

El pueblo tiene derecho a disfrutar las fiestas navideñas en un ambiente de Paz, armonía y respeto a la condición humana.

Que reine el amor y la comprensión en toda la Humanidad!!

Paz a los hombres de buena voluntad!!

Feliz Navidad, Querido Pueblo Dominicano!!

SERGIO REYES II
sergioreyII@hotmail.com
12/19/2009; 12:07 p. m. NYC.

15 dic 2009

UN MUERTO VIVO’ Y otras agridulces bachaticas.


Adelantándose en varios días a la fecha anunciada por los promotores, comenzó a circular en el ámbito de la ciudad de Nueva York desde el pasado fin de semana (Diciembre 5) la más reciente producción discográfica del carismático bachatero dominicano Antony Santos, que lleva por nombre “UN MUERTO VIVO’.

Luego de haber estado precedida de una profusa y bien orquestada campaña publicitaria, encaminada por Premium Latin Music -empresa disquera que administra desde hace unos meses la proyección internacional del 'Mayimbe de la Bachata'-, esta producción musical está llamada a constituir un hito en la exitosa carrera del músico oriundo de los predios de Las Matas de Santa Cruz, en la noroestana provincia de Monte Cristi.

Y, como es natural, los volúmenes de ventas han comenzado a dispararse, para satisfacción de los dueños de las tiendas de discos y vendedores independientes que abastecen el mercado de dominicanos e hispanos en general, en el circuito formado por el área de Washington Heights -en el Alto Manhattan-, los condados de El Bronx, Queens y Brooklyn, así como algunas áreas del vecino Estado de Nueva Jersey.


- II -
UNA EQUILIBRADA PROPUESTA MUSICAL.

Atendiendo, quizás, a lo que aconsejan los criterios mercadológicos y de opinión, el desglose de esta nueva oferta presenta un equilibrio en el ritmo, musicalización y temática argumental de los temas expuestos a consideración del publico, por lo que puede anticiparse una rápida y positiva acogida en el gusto de las mayorías.


Merengues con Sal y Pimienta.-

El desglose de 'Un Muerto Vivo', presenta, de entrada, un listado de propuestas musicales en el que resaltan, como es costumbre en el 'Bachatú', un abanico de contagiosos merengues condimentados con cierto nivel de picardía y jocosidad, en los que se pueden apreciar giros y mezclas con evidente influencia de ritmos vernáculos de Centro y Sudamérica, -como la Cumbia y el Vallenato-, que enriquecen la calidad y el alcance de dichas interpretaciones.

En uno de estos ('Hipócritas'), se ha podido compactar una explosiva combinación, lograda con el acompañamiento del también merenguero Eddy Herrera, y en ‘La Burrita', la magistral interpretación de Frandy Sax, en el Saxo, le imprime a esta composición una contagiosa vitalidad.
'Se cayó', 'Dos mujeres' y 'El gusanito' son piezas musicales que resaltan por su chispa y originalidad, así como determinados ribetes de doble sentido que, en esencia, se ajustan a las raíces del merengue autóctono de nuestro país.

"The tide is high" es, en efecto, como alguien ha expresado desenfadadamente, un 'invento' de Antony Santos; sin embargo, con esta arriesgada interpretación en idioma inglés, el Mayimbe se anota un resonante éxito, a la vez que despierta las fibras de la nostalgia en aquellos que crecieron escuchando esa balada, que fue escrita por el jamaiquino John Holt (1967) en versión Reggae y que con el paso del tiempo y las diferentes versiones que de ella se han hecho, ha pasado a ser un ícono de las juventudes en todo el mundo en el genero conocido como Balada Pop/Rock.


'Bachaticas', para cortarse las venas.-

Interactuando con estas alegres composiciones de ritmo vernáculo, se van filtrando, suavemente, con el encanto, la melancolía y el agridulce impacto de la bachata, un ramillete de hermosas piezas en las que las diversas facetas del amor y el desamor se dan cita, filtrando situaciones del diario acontecer a las que cada cual, de una u otra forma, ha estado expuesto alguna vez en su vida.

'Un fin de semana', 'Ciego de Amor' (con Romeo Santos/Aventura), 'Un muerto vivo', 'Amor total', 'No puedo olvidarte', 'Adiós y buena suerte' y 'Adelante', constituyen una auspiciosa carta de presentación en el género de la bachata con la que el versátil intérprete liniero se apresta a afianzar su dominio en las preferencias y el corazón de su amplia fanaticada.

Si bien es cierto que alguna de estas piezas eran de conocimiento general desde hace cierto tiempo, ello no impide su acogida, con renovado aprecio, entre el publico. Tal es el caso de 'Ciego de amor', que forma parte de la producción "God's Project" del grupo Aventura -2005-; De igual forma, es importante resaltar que con el tema "Adelante", que se dio a conocer en el pasado en las voces de Javier Solís y otros exitosos vocalistas de Latinoamérica, se rinde un significativo homenaje al prolífico compositor dominicano oriundo de San Pedro de Macorís, Mario de Jesús, quien residió por muchos años en México, en donde desarrolló una intensa labor que le llevó a figurar, de manera destacada, en la producción artística de descollantes figuras del género de la balada romántica.
A pesar de contar con más de 250 composiciones musicales y una exitosa carrera en el medio artístico, la vida de este insigne dominicano se extinguió el pasado año 2008, siendo casi un desconocido para la gran mayoría de sus compatriotas.

Por todo ello, entendemos que la inclusión de esta balada y su conversión a una emotiva versión en ritmo de bachata constituye un significativo homenaje póstumo a Mario De Jesús, acción que enaltece al Mayimbe y a quienes incidieron en esta atinada selección discográfica.


-III-
UN LLAMADO A LA CONCIENCIA.

Retomando el trascendental sendero iniciado en su anterior producción, en esta ocasión Antony Santos nos regala dos interpretaciones de profundo significado espiritual, que, de seguro, habrán de hacer palpitar las fibras mas profundas del sentimiento. 'Adonde vas', nos presenta el lamento de un pecador arrepentido que ofrenda su vida al Señor. En 'Consejo de una niña', colocado al final de este variado listado de 15 composiciones, nos adentramos en una emotiva temática familiar en la que una niña de voz angelical reclama a su padre que dedique un 'ratito' de su ocupado tiempo para honrar y venerar al Creador del Mundo.

" ... El te lo ha dado todo: fama, dinero (y) poder; pero estas vacío dentro de ti. Fuera de Dios, lo que hay es fuego y perdición"-, expresa con profunda emotividad y virtuosismo la contagiosa voz de la niña Nagelis Ledesma y unido a esta emergente estrella del canto el Mayimbe de la Bachata hace honor a sus extraordinarias dotes, que le proyectan como un artista que en cada nueva producción extiende de más en más su amplia legión de enfebrecidos seguidores.


-IV-

Definitivamente, "Un Muerto Vivo" está llamado a convertirse en los próximos días en una de las producciones de mayor aceptación dentro de la discografía del 'bachatú' al tiempo que constituye un auspicioso punto de partida en la alianza con la casa disquera Premium Latin Music.

Seguro estoy de que sus letras y melodías contribuirán a dinamizar el ambiente festivo en la actual temporada navideña en nuestro país y encenderán la llama en la hoguera de los corazones de quienes permanecemos en lugares distantes, padeciendo el rigor del gélido invierno y empañados los ojos por torrentes de nostalgia y soledad.


Enhorabuena, Antony Santos; A mi también me gusta esa V...!!

SERGIO REYES II
SergioreyII@hotmail.com
12/08/2009; 5:34 p.m. NYC.

SERGIO REYES ALCANZA EL 3ER LUGAR CATEGORIA PERIODISMO PREMIOS FUNGLODE



En el renglon correspondiente a Periodismo, se acredito el 3er. Lugar al reportaje que lleva por titulo "La Vigia; Destellos del Sol Naciente en la Frontera", de la firma de Sergio Reyes II, Coordinador General de la entidad cultural Ediciones de la Frontera -EDIFRON-.Dicho trabajo constituye una exaltacion y reconocimiento a la constancia, laboriosidad y honestidad que caracteriza a los inmigrantes de origen japones establecidos en la Colonia Agricola La Vigia, en la provincia Dajabon, a partir de 1956, asi como al significativo desarrollo obtenido por estos y sus descendientes en diferentes ramas de la produccion agro industrial en la region fronteriza y otros puntos del pais.



El autor del citado reportaje es un prolifico escritor que cultiva el genero costumbrista asi como el ensayo historico y antropologico. En los ultimos tiempos ha estado inmerso en la produccion de una serie de reportajes en los que se pone de relieve las diferentes facetas culturales, historicas y socioeconomicas de la Linea Noroeste y la region fronteriza dominicana. Estos trabajos constituyen en si mismos un homenaje a una region con la que el autor guarda profundos vinculos: alli vivieron sus ancestros paternos y en la actualidad permanecen en diferentes poblados de la zona una parte importante de sus familiares y amistades. Ademas gran parte del trabajo social y cultural del autor se reparte en aspectos de la problematica fronteriza y otros temas de interes general.

Entre las publicaciones de Sergio Reyes II se encuentran:
1.- Cuentos y Leyendas de la Frontera.
2.- Sincretismo; Formas de Expresion en la Frontera.
3.- La Rebelion de las sotanas; El clero catolico frente al Trujillato.
4.- La Fiesta de Los Reyes y otros cuentos de la frontera.

Algunos de sus escritos forman parte de la Antologia Literaria Contemporanea de la Frontera, editada por FUDECESFRON; Su labor literaria ha sido resaltada en diferentes antologias y diccionarios de autores y en la actualidad sus escritos son resenados en diferentes medios digitales y escritos del pais. Ediciones de la Frontera recibe con gran satisfaccion esta premiacion ya que con ella seguimos trillando el sendero que forma parte de nuestro credo : -"El rescate de aquellos elementos culturales que conforman esa dilatada region que se extiende de norte a sur, desde Monte Cristi hasta Pedernales, tradicioalmente olvidada por la mayoria de quienes han ocupado posiciones de direccion en la conduccion de las diferentes instancias del Estado y, por via de consecuencia, relegada y menospreciada por muchos' .-(Declaracion de Principios de EDIFRON).

Bianka Reyes
Coordinadora Ejecutica
Ediciones de la Frontera. EDIFRON.
Cultura - Turismo Ecologico - Folklore.
Dajabon/ Santo Domingo/ New York

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.