15 dic 2009
UN MUERTO VIVO’ Y otras agridulces bachaticas.
Adelantándose en varios días a la fecha anunciada por los promotores, comenzó a circular en el ámbito de la ciudad de Nueva York desde el pasado fin de semana (Diciembre 5) la más reciente producción discográfica del carismático bachatero dominicano Antony Santos, que lleva por nombre “UN MUERTO VIVO’.
Luego de haber estado precedida de una profusa y bien orquestada campaña publicitaria, encaminada por Premium Latin Music -empresa disquera que administra desde hace unos meses la proyección internacional del 'Mayimbe de la Bachata'-, esta producción musical está llamada a constituir un hito en la exitosa carrera del músico oriundo de los predios de Las Matas de Santa Cruz, en la noroestana provincia de Monte Cristi.
Y, como es natural, los volúmenes de ventas han comenzado a dispararse, para satisfacción de los dueños de las tiendas de discos y vendedores independientes que abastecen el mercado de dominicanos e hispanos en general, en el circuito formado por el área de Washington Heights -en el Alto Manhattan-, los condados de El Bronx, Queens y Brooklyn, así como algunas áreas del vecino Estado de Nueva Jersey.
- II -
UNA EQUILIBRADA PROPUESTA MUSICAL.
Atendiendo, quizás, a lo que aconsejan los criterios mercadológicos y de opinión, el desglose de esta nueva oferta presenta un equilibrio en el ritmo, musicalización y temática argumental de los temas expuestos a consideración del publico, por lo que puede anticiparse una rápida y positiva acogida en el gusto de las mayorías.
Merengues con Sal y Pimienta.-
El desglose de 'Un Muerto Vivo', presenta, de entrada, un listado de propuestas musicales en el que resaltan, como es costumbre en el 'Bachatú', un abanico de contagiosos merengues condimentados con cierto nivel de picardía y jocosidad, en los que se pueden apreciar giros y mezclas con evidente influencia de ritmos vernáculos de Centro y Sudamérica, -como la Cumbia y el Vallenato-, que enriquecen la calidad y el alcance de dichas interpretaciones.
En uno de estos ('Hipócritas'), se ha podido compactar una explosiva combinación, lograda con el acompañamiento del también merenguero Eddy Herrera, y en ‘La Burrita', la magistral interpretación de Frandy Sax, en el Saxo, le imprime a esta composición una contagiosa vitalidad.
'Se cayó', 'Dos mujeres' y 'El gusanito' son piezas musicales que resaltan por su chispa y originalidad, así como determinados ribetes de doble sentido que, en esencia, se ajustan a las raíces del merengue autóctono de nuestro país.
"The tide is high" es, en efecto, como alguien ha expresado desenfadadamente, un 'invento' de Antony Santos; sin embargo, con esta arriesgada interpretación en idioma inglés, el Mayimbe se anota un resonante éxito, a la vez que despierta las fibras de la nostalgia en aquellos que crecieron escuchando esa balada, que fue escrita por el jamaiquino John Holt (1967) en versión Reggae y que con el paso del tiempo y las diferentes versiones que de ella se han hecho, ha pasado a ser un ícono de las juventudes en todo el mundo en el genero conocido como Balada Pop/Rock.
'Bachaticas', para cortarse las venas.-
Interactuando con estas alegres composiciones de ritmo vernáculo, se van filtrando, suavemente, con el encanto, la melancolía y el agridulce impacto de la bachata, un ramillete de hermosas piezas en las que las diversas facetas del amor y el desamor se dan cita, filtrando situaciones del diario acontecer a las que cada cual, de una u otra forma, ha estado expuesto alguna vez en su vida.
'Un fin de semana', 'Ciego de Amor' (con Romeo Santos/Aventura), 'Un muerto vivo', 'Amor total', 'No puedo olvidarte', 'Adiós y buena suerte' y 'Adelante', constituyen una auspiciosa carta de presentación en el género de la bachata con la que el versátil intérprete liniero se apresta a afianzar su dominio en las preferencias y el corazón de su amplia fanaticada.
Si bien es cierto que alguna de estas piezas eran de conocimiento general desde hace cierto tiempo, ello no impide su acogida, con renovado aprecio, entre el publico. Tal es el caso de 'Ciego de amor', que forma parte de la producción "God's Project" del grupo Aventura -2005-; De igual forma, es importante resaltar que con el tema "Adelante", que se dio a conocer en el pasado en las voces de Javier Solís y otros exitosos vocalistas de Latinoamérica, se rinde un significativo homenaje al prolífico compositor dominicano oriundo de San Pedro de Macorís, Mario de Jesús, quien residió por muchos años en México, en donde desarrolló una intensa labor que le llevó a figurar, de manera destacada, en la producción artística de descollantes figuras del género de la balada romántica.
A pesar de contar con más de 250 composiciones musicales y una exitosa carrera en el medio artístico, la vida de este insigne dominicano se extinguió el pasado año 2008, siendo casi un desconocido para la gran mayoría de sus compatriotas.
Por todo ello, entendemos que la inclusión de esta balada y su conversión a una emotiva versión en ritmo de bachata constituye un significativo homenaje póstumo a Mario De Jesús, acción que enaltece al Mayimbe y a quienes incidieron en esta atinada selección discográfica.
-III-
UN LLAMADO A LA CONCIENCIA.
Retomando el trascendental sendero iniciado en su anterior producción, en esta ocasión Antony Santos nos regala dos interpretaciones de profundo significado espiritual, que, de seguro, habrán de hacer palpitar las fibras mas profundas del sentimiento. 'Adonde vas', nos presenta el lamento de un pecador arrepentido que ofrenda su vida al Señor. En 'Consejo de una niña', colocado al final de este variado listado de 15 composiciones, nos adentramos en una emotiva temática familiar en la que una niña de voz angelical reclama a su padre que dedique un 'ratito' de su ocupado tiempo para honrar y venerar al Creador del Mundo.
" ... El te lo ha dado todo: fama, dinero (y) poder; pero estas vacío dentro de ti. Fuera de Dios, lo que hay es fuego y perdición"-, expresa con profunda emotividad y virtuosismo la contagiosa voz de la niña Nagelis Ledesma y unido a esta emergente estrella del canto el Mayimbe de la Bachata hace honor a sus extraordinarias dotes, que le proyectan como un artista que en cada nueva producción extiende de más en más su amplia legión de enfebrecidos seguidores.
-IV-
Definitivamente, "Un Muerto Vivo" está llamado a convertirse en los próximos días en una de las producciones de mayor aceptación dentro de la discografía del 'bachatú' al tiempo que constituye un auspicioso punto de partida en la alianza con la casa disquera Premium Latin Music.
Seguro estoy de que sus letras y melodías contribuirán a dinamizar el ambiente festivo en la actual temporada navideña en nuestro país y encenderán la llama en la hoguera de los corazones de quienes permanecemos en lugares distantes, padeciendo el rigor del gélido invierno y empañados los ojos por torrentes de nostalgia y soledad.
Enhorabuena, Antony Santos; A mi también me gusta esa V...!!
SERGIO REYES II
SergioreyII@hotmail.com
12/08/2009; 5:34 p.m. NYC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una sola Palabra
BUCÓLICO
1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.
2. adj.-s. idílico.
1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.
2. adj.-s. idílico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario