Por Sergio Reyes II
-‘Como el agua y el aceite’-, sentenciaron algunos pesimistas. -Distantes como el cielo y el infierno-, presagiaron otros. Tan diferentes como el esplendor y pureza de una rosa, frente a la descarnada y demoledora crudeza del ambiente populachero, con su cultura, sus formas de expresión y sus más irreverentes intérpretes y defensores, pontificaron otros, amparados en posiciones preñadas de prejuicio y discriminación.
Y ya ven, habiendo transcurrido apenas un breve lapso de tiempo tras el lanzamiento mundial del corte promocional “LOCA”, en interpretación de la colombiana Shakira -a partir de la versión original de El Cata-, esta producción ya comienza a escalar los más altos niveles de popularidad, si lo medimos en función del seguimiento, búsqueda y audiencia, fundamentalmente en las redes digitales.
En efecto, para algunos escépticos, pesimistas y aves de mal agüero, poseídos de un mal disimulado sentimiento de envidia, el anuncio de que la cotizada y escultural estrella colombiana del ritmo pop andaba tras los pasos de El Cata, en busca del relanzamiento de una versión remozada y en versión femenina del exitazo “Ella es loca con su tiguere!”, del citado reguetonero dominicano, en principio se constituyó en motivo de burlas y bromas. Más aún, algunos escépticos llegaron a afirmar que aquello no era más que un ‘bulto’ de El Cata, en busca de figureo y proyección artística.
Sin embargo, la sorpresiva visita a Santo Domingo de la sensual y explosiva sudamericana, así como los pasos concretos y declaraciones ofrecidas a los medios, confirmaron que, en realidad, el pegajoso tema en cuestión estaba en la mira de la artista, y con ello, y a mucha honra, uno de los nuestros apuntalaba aún más su ya establecido dominio en el medio musical.
Las negociaciones y acuerdos arribaron a su fin y los aprestos para la adecuación de las letras y la selección de locaciones apropiadas para la filmación del video clip que acompañaría el tema musical, se desarrollaron con celeridad, sin descuidar la calidad acostumbrada en las producciones de Shakira.
Precedida por innúmeros cortes de factura ‘pirata’ colocados en la red digital por algunos afortunados que tuvieron acceso al proceso de filmación del video clip, la producción Loca fue puesta recientemente y en versión oficial al alcance del público.
Para mérito de El Cata y orgullo nuestro, el pegajoso corte musical que recrea su versión original, enriquecido ahora con la efervescencia y sensualidad que la colombiana imprime a sus canciones y bailes y que, por demás, ha sido grabado en inglés y español, podría constituirse en la pieza promocional de mayor impacto del álbum que lleva por nombre “Sale el sol”, pautado para ser colocado en el mercado discográfico el 19 de Octubre del corriente año.
Quizás pequemos de optimistas pero no vamos a negar que el logro del citado compatriota nos llena de orgullo y, en cierto modo, nos insufla el patriotismo porque, dondequiera que un dominicano triunfe, de alguna manera debemos sentirnos representados y llenos de satisfacción.
Pienso, también, que esta versión podría opacar, en gran medida, el corte “Waka Waka”, asumido como tema oficial del recientemente concluído certamen mundial de fútbol Sudáfrica 2010, que también está incluido entre la oferta del álbum en cuestión. Y eso, de entrada, ya es mucho decir!
Las estadísticas de visitas y seguimiento que ha experimentado la versión Loca en Youtube y otros espacios digitales confirman este planteamiento. Y apenas han transcurrido unos días a partir del lanzamiento oficial.
Enhorabuena Cata! ; Adelante con tus locuras y la difusión, sin medias tintas ni maquillajes acomodaticios, de aspectos relevantes e inocultables de la realidad cultural en amplios sectores de la población dominicana.
sergioreyII@hotmail.com
Septiembre 5, 2010. 2:58 p.m.; NYC
No hay comentarios:
Publicar un comentario