Por Enriquillo Frias
Hoy me levanté bien temprano, anoche hubo un apagón, me pesaba el cuerpo, dí varias vueltas en la cama consultando con mi almohada varias veces, si me levantaba en ese momento o si me robaba 5 minutos más, el sol amaneció hoy abrasador, con furia como para recordarnos que vivimos en el caribe, no quería levantarme pero pensé que "hay que salir a buscar el moro", como buen dominicano la alegría de repente me invadió...
Pareciera mentira, como las "guaguas" son la tribuna del pueblo, el medio de transporte del pobre y algunos clase media baja, el sustento de los que las manejan y el peligro de los que transitan en su contra, pero lo cierto es que estos autobuses de 29 pasajeros donde meten forzados 34 personas cuantas caras puede uno ver en ellas, desde una persona pensativa, una que dormita en el asiento, la que se monta con un saco de papas o de chinas, con una gallina, otra con desesperanza, quien te dá lecciones de la vida, de moral, de trabajo, etc.
En las "guaguas" he dejado buena parte de mi existencia y en ella he conocido muchas personas, a diario uno ve e interactúa con la verdadera idiosincracia del pueblo, en ella se escucha el verdadero sentir del pueblo ante la economía, pestes para el gobierno, muchas veces también frases cargadas de fanatismo, otras de pesimismo, los improperios del que grita parada!! y lo dejan dos esquina después, la mezcla y batida de sudor cuando el autobús está como una lata de Sardinas, todos pegados uno arriba de otro, la "quemadera", el roce!!!, el que descarga un gas pestilente que sale en busca de su libertad conclucada procediente de sus intestinos fruto de un chicharron con jugo de tamarindo del día anterior,bajo que quema las narices de los que están en la guagua y es que en las "guaguas" dominicanas se ve de todo, el chofer amargado que tira mil pestes porque dizque se le montó un bizco a las 8 de la mañana y según el chofer eso le "azaró" el día entero.
He visto en las "guaguas" personas llorar, no se si pensando en las viscitudes de la vida, en la complejidad del mundo, en sus precariedades, en las amistades fugaces, en la cercanía de la muerte y lo digo porque cierto día piropié una joven, le dije que ella tiene todo lo que quiere pues andaba reluciente, hermosa, atractiva, de los mejores cuerpos que he visto, esta me contestó que si la vida fuera solo es fuera un exito!! y que no me llevara de eso, que lo que pasa es que lo ultimo que se pierde es el "caché", esto mientras otro que estaba al lado nos escuchaba, pedí la parada y me desmonté, a la semana siguiente pude reconocer el rostro de quien escuchaba nuestra conversación y al entablar una conversación con el me dijo que la chica a quien piropeaba le enseñó una larga cicatriz que tapaba con un cuello de tortuga y le dijo que tiene cancer en la garganta y que no salía de una operación... tan solo me estremecí.
Entonces he entendido que muchas personas ocultan su gran tristeza detrás de una gran sonrisa o de un buen maquillaje, que uno se queja de tantas trivialidades cuando el mundo tiene tantas cosas complejas, no dejo de reirme en la "guagua", de comprender la sicología de todo el que va en ella, con tantas cosas que veo y oigo a Diario, el diario vivir del dominicano, personas que se levantan bien temprano para trabajar con tesón , que detras de ese suburbio y esa polvareda que deja la "guagua" cuando pasa van con ella muchos sentimientos de los que van adentro, con diferentes directrices pero quizas con problemas parecidos, ya no me rio del que se monta susdado y con un saco de china, o con un martillo y varias maderas en la mano, pues van a trabajar y ganarse el sustento, todos tratando de alcanzar la misma meta, tejiendo nuestro destino, aunque tantas vidas distintas, tantas realidades quizás tan dísimiles, pero detrás de lo mismo, en la búsqueda y persecusión de lo que llaman felicidad...
Los pobres viajan, en la central de autobuseslevantan los cuellos como gansos para mirarlos letreros del autobús.
Los que dormitan en los asientos despiertan asustados,aunque las pesadillas sean privilegio e lo que quizás sea su verdadera realidad.
Del seno caído en la Guagua escurre un hilillo de lechehacia la pequeña boca del niño que en sus brazos mece.
En la plataforma van y vienen, corren, aseguran fundas y paquetes,pues el cobradorse mata por sus cualtos hasta en el muffler una gente mete.
Es que es la guagua sin dudas nuestro transporte habitual aquella que te acompaña en las penas aquella que contigo viene y va.
Aquella guagua amiga donde vagamente escucho el sentir del pueblo en la ruina y aquel filántropo ducho oh guagua querida!! en ti he crecido, reido, llorado por la gente que quiero, los politicos corruptos por las penas de la vida, en tus sillones Guagua querida cuanto dinero he dejado!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario