Indudablemente el pasar balance al final de cada año de todo cuanto a acaecido en el transcurso de este es algo que hay que hacer y que el que tiene sus metas trazadas debe evaluar. Cada año que termina su círculo para iniciar otro, nos hacemos promesas y propuestas de proyectos que queremos concluir para el año entrante y en diversas ocasiones nos sentimos quizá un poco desganados, pues muchas de las metas que nos trazamos no las materializamos porque nos vamos cansando a mitad de año, al ver que unas más que otras son imposibles de conseguir por lo menos por el momento, en ocasiones terminamos el año con la lengua afuera exhaustos y con algunas metas sin concluir, pero obviamente con algunas que llegaron a su concresión y esto no debe servir para no replantearnos nuevas metas para el próximo año. He aquí mi balance de este año espero se parezca al de ustedes:
31 dic 2010
28 dic 2010
CUANDO CAEN LAS HOJAS TIERNAS, …
Por Sergio Reyes II
Ocurre, en ocasiones, de manera inexplicable,
sin existir un porqué;
Y se nos va un pedazo de la vida y nos desgarra el alma.
Ocurre, de improviso, sin avisar
Y nos estremece el impacto
y nos une en el dolor.
Leer más.....
26 dic 2010
Dándole candela a la Maya
Por Sergio Reyes II
‘ … Toco mi merengue
de noche y de día,
por eso le llaman
La Maya Prendía’
(Del folklor popular).
De las múltiples variedades que se desprenden de la familia de las Bromelias, una de las que conlleva un mayor nivel como referente anecdótico y vivencial para los que tenemos a la Línea Noroeste y la frontera como parte indisoluble de nuestras vidas es la especie conocida como Maya (Bromelia penguin); Tanto así que me resulta imposible evocar los intensos y aleccionadores años de infancia, en el seno de una acogedora y voluminosa familia, sin tropezar, a cada instante, con los fulgurazos repentinos de aquellos apretados e inexpugnables corredores que, a manera de cercados se extendían en la distancia hasta donde la vista alcanzaba, definiendo los limites, perímetros y extensiones con que de antaño y aún hoy se marcaban los dominios de conucos, fincas y propiedades.
19 dic 2010
LA LABOR SOCIAL DEL AUTENTICO PATRIARCA COMUNITARIO.-
Por Sergio Reyes II.
Una discreta aureola, que era, a la vez, una mezcla de respeto y devoción sin reservas, caracterizaba el trato existente entre los patriarcas de antaño y sus empleados, relacionados y/o conmilitones. Como era norma y en algunos aspectos aún se viene repitiendo, el Cacique, que para el caso es lo mismo, detenta la propiedad o administración de un negocio del comercio o cierto medio de producción de relativa importancia, lo que pone bajo su control los intereses y aspiraciones de aquellos que dependen económicamente del citado medio para poder subsistir. Ya sea una finca de explotación agrícola o ganadera o bien tenga bajo su control las riendas de alguna empresa del orden agro industrial (por ejemplo, un molino de arroz, un aserradero o alguna industria procesadora de frutos –café, cacao, etc.-), las relaciones primarias derivadas de este mecanismo de dependencia, en cierto modo mutua, genera, de continuo, un vínculo estrecho en el que, más que el simple trato Patrón-Jornalero, se deriva una monolítica relación en la que se conjugan lazos fraternos que, en algunos casos, bien pueden ser homologados con la relación patriarcal practicada en añejas civilizaciones.
Etiquetas:
Folklore,
Gente Memorable
12 dic 2010
FELIX D’OLEO: Un trovador del sur profundo que cautiva con su canto.
Por Sergio Reyes II
Tupidos y virginales montes cubiertos en su mayor extensión por pinos y caobas centenarias, engalanados con los hermosos colores de lánguidas orquídeas y flamígeros destellos de infinidad de bromelias, caracterizan a la Sierra de Neyba, en el suroeste de la República Dominicana. Su apabullante presencia obnubila la vista y deslumbra a todo aquel que queda expuesto a este imponente dechado de la naturaleza. Una densa y profusa sinfonía vegetal predomina, todavía, en la mayor extensión de una dilatada área de más de 400 Klms2, y en sus bosques nublados pululan, anidan y se reproducen las palomas cenizas, dicharacheras cotorras y pericos, jilguerillos y caos, entre otras muchas especies de aves, algunas de ellas endémicas, que encuentran su hábitat natural en los insondables confines de las montañas y su amplio altiplano.
Etiquetas:
Folklore,
Gente Memorable
8 dic 2010
Sobre el Lunes Amarillo
Por Enriquillo Frias
Nunca he utilizado los artículos de bohemia para darle un matiz político, pero en esta ocasión lejos de darle un matiz político me sumaré al movimiento amarillo y a lo que llamo como el comienzo a despertar de profundo letargo en que ha estado sumida la República Dominicana por tantos años.
Para explicarme mejor bastaría con decir que el lunes bien temprano cuando desperté tenía un sinnumero de diligencias que hacer, pero cuando me estaba vistiendo para salir a la calle recordé que era el lunes amarillo y que debiamos vestirnos así como reclamo pacífico de que se cumpla la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para el sector educación, el sector más importante después de la Salud, lo demás es añadidura.
Etiquetas:
Reflexiones de un Bohemio en Sto. Dgo.
4 dic 2010
ENTRE CHIVOS, MADONA(S) Y UNA INFINITA CARRETERA: Un inolvidable recorrido por la línea Noroeste.
Por Sergio Reyes II.-
Invadido por oleadas de recuerdos que flotan en el ambiente cada vez que enfilamos el rumbo por la ruta de sol y sal, de llanuras y montañas, de afectos y añoranzas infantiles, nos encaminamos una tarde en plan de aventura y de contactos familiares por la inacabable y eterna carretera que se desplaza entre los múltiples poblados de la Línea Noroeste, en el trayecto que se extiende desde Santiago de los Caballeros hasta Monte Cristi y que, entre otros atractivos, cuenta con una inigualable oferta gastronómica, gracias a la magia del arte culinario que, en la manera de aderezar y cocinar la carne de chivo, alcanza su más alta expresión.
Etiquetas:
Anecdoticos Lugares,
Línea Fronteriza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Una sola Palabra
BUCÓLICO
1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.
2. adj.-s. idílico.
1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.
2. adj.-s. idílico.