8 dic 2010

Sobre el Lunes Amarillo

Por Enriquillo Frias

Nunca he utilizado los artículos de bohemia para darle un matiz político, pero en esta ocasión lejos de darle un matiz político me sumaré al movimiento amarillo y a lo que llamo como el comienzo a despertar de profundo letargo en que ha estado sumida la República Dominicana por tantos años.

Para explicarme mejor bastaría con decir que el lunes bien temprano cuando desperté tenía un sinnumero de diligencias que hacer, pero cuando me estaba vistiendo para salir a la calle recordé que era el lunes amarillo y que debiamos vestirnos así como reclamo pacífico de que se cumpla la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para el sector educación, el sector más importante después de la Salud, lo demás es añadidura.
Cuando prendí el televisor vi a todos los comentaristas con prendas amarillas, camisas, corbatas, aretes, polo shirts, pensé que como los medios de comunicación ejercen una influencia tan fuerte en el sentir de la población y fueron estos que comenzaron con esta campaña del 4%, todo el que los viera de manera uniforme entonces se motivaría a reflexionar sobre el objetivo de la causa.

Pero fue más mi impresión cuando salí a las calles y vi ese mar amarillo, todos al unísono con la misma voz cantante, erizó los poros de mi piel y me llenó de emoción el apoyo rotundo que se le ha dado a esta consigna, a esta necesidad, al reclamo de lo que nos pertenece, pues es sabido que el vehículo más idoneo para el desarrollo de una nación es la educación de sus ciudadanos...fue grande mi emoción porque muchas veces el dominicano se mantiene al margen de muchas protestas, en otras se torna esceptico, pero esta campaña tuvo una verdadera repercusión en todos los estratos sociales, lo que a mi entender el dominicano a notado la necesidad de que se invierta más en educación para esta y las próximas generaciones, que en según palabras del presidente "el subsidio a la energía electrica", o que en "hacer un Nueva York chiquito" en República Dominicana.

Cuando visité varias empresas todos estaban vestidos de amarillos, incluso algunas descentralizadas del gobierno, es porque esta se convirtió en una causa común, en la voz de todos, tanto así que cuando me senté a ver las noticias y los periodistas entrevistaban algunas personas, todos sabían dar una respuesta concreta del porqué apoyaban la causa y el porqué el color amarillo, es decir que fue una total protesta de civismo, con conocimiento de todos y todos con esta acción mandaron claras señales a nuestros gobernantes que el pueblo cuando es algo que nos afecta en general, se une, se solidariza, así que a los comesolos que se revisen que se pongan en lo suyo, guardamos una viva esperanza de que hoy que se revisará el presupuesto nacional para el 2011, tomen en cuenta estos reclamos de la población, reclamos de manera civilizada y con muy buena causa, donde por fin pude ver que la República empieza a despertar de su letargo y de su sueño profundo más en estos días de bohemia.

El lunes fue un dia amarillo,
donde todos dimos apoyo de algun modo,
los turpenes nos miraban por el estribillo,
queriendo ser los sabelotodo.

Al reclamo del 4% se unio todo el mundo,
pues estabamos exigiendo a nuestras autoridades,
que den prioridad a lo que tenia olvido rotundo,
comprar menos yipetas y resolver mas necesidades.

Hoy los turpenes del congreso revisaran el presupuesto nacional,
espero que asignen sin falta el 4% para la educación,
y en caso de que lo hagan se algo totalmente real,
pa que el pueblo no se tire y haga otra revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.