FRONTERA TEAM

Sergio Reyes II - Coordinador General

(El Seybo, Republica Dominicana. Febrero 6, 1956). Escritor costumbrista, ensayista, articulista e investigador histórico. A temprana edad emigro a la zona noroeste de la Nación (Provincia Dajabón), en donde por varios anos convivio junto a su familia paterna. Los relatos sobre el proceso de adaptación por el que hubo de transitar el clan familiar, para acoplarse al estilo de vida en la frontera -tierra feraz, de mitos y leyendas, junto a sus propias experiencias infantiles, constituyeron una parte importante del fardo del escritor en ciernes, que habría de exponer más adelante, en su rol de literato.

Además de las obras publicadas hasta la fecha, desarrolla una intensa labor como activista cultural, y en ese tenor participa junto a intelectuales de Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez y otras provincias de la frontera dominicana, en labores de tipo ecológico, arqueológicas, folklóricas y de investigación cultural, en sentido general.

Durante mucho tiempo formo parte del personal operativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, -UASD- en donde ocupo diferentes funciones, entre ellas la de Asistente Administrativo de la Editora Universitaria.

Además, preside -en calidad de Coordinador General- la institución cultural Ediciones de la Frontera -EDIFRON-, entidad sin fines de lucro que trabaja en el quehacer cultural y en la proyección de los valores más positivos de la frontera y el noroeste dominicano.

En ese contexto, viene desarrollando una intensa labor de rescate y proyección de los aspectos más positivos y relevantes de la frontera y la línea noroeste, a través de una serie de reportajes publicados en diferentes medios digitales e impresos del país que generosamente acogen sus escritos. Dichos medios son: elmasacre.com, linieros.com, pelanga.net, demontecristi.com.do, ensuenodajabonero.net, entre otros.

Ha publicado cuentos y relatos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, asi como ensayos y articulos sobre temas de interes general. Sus obras han sido reseñadas positivamente por importantes criticos y analistas literarios dominicanos y extranjeros. De igual forma, ha sido incluido en importantes antologías literarias, de reciente publicación.

Publicaciones :
"Cuentos y Leyendas de la Frontera"; Vol. I. Editora Universitaria -UASD-, 1996. Sto. Dgo., Rep. Dom.

"Sincretismo; formas de expresion en la frontera". Editora Universitaria -UASD-. 1999. -Publicado en el Boletin No. 30 del Museo del Hombre Dominicano -MHD- (2001).

"La Rebelion de las Sotanas; el clero catolico frente al Trujillato". Editora Universitaria -UASD-; 2001.

"La Fiesta de los Reyes (y otros cuentos de la frontera)". Editora Universitaria. 2003.

“Los Fantasmas del convento”.
-Mención de Honor en el Concurso de Cuento de Radio Santa Maria (La Vega) 1993-.
Publicacion con los trabajos ganadores editada por E. Leon Jimenez y Radio Santa Maria. 1994.

-Seleccion de cuentos en Antologia Literaria Contemporanea de la Frontera. Ediciones FUDECESFRON, 1998.

“La celebracion ritual de Los Palos de Ana Rita; Influencia en la vida social y espiritual de una comunidad fronteriza”. Ensayo folklorico publicado en la Revista Dominicana de Antropologia, organo del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropologicas -INDIA-, de la UASD. 2003.

Su más reciente lauro, es el tercer lugar en la categoria de Periodismo, en los renombrados Premios Funglode, en su edición 2009. Reconocimiento este obtenido, gracias a el ensayo periodistico titulado “La vigía: destellos del sol naciente en la frontera”, un exhaustivo trabajo de investigación sobre la comunidad agrícola dominico-japonesa, que habita en La Vigia, ubicada en la provincia Dajabón.



Bianka Reyes - Publicidad, Diseño y Medios.

(Santo Domingo, República Dominicana. Marzo 30, 1983). Publicista, Diseñadora Grafica, Fotógrafa, Escritora. Conjuntamente dio sus primeros pasos, demostró su inclinación por las artes, siendo una niña a la que le encantaba pintar. No era de dudarse, ya que la vena artística corría por la familia. Su padre, es el escritor Sergio Reyes, quien estimuló su interés creando una variada y vasta biblioteca familiar, lo que la convirtió en una ávida lectora. Desde temprana edad inicio su preparación y desarrollo en las artes en general, apoyada por sus padres.

Estudió música en la Academia Musical Melody, dirigida por la renombrada pianista nacional Patricia Grullón, donde fue adiestrada en lectura musical, educación coral, guitarra y flauta dulce. No contenta con ello, formó parte de los coros infantiles de las escuelas donde curso su educación primaria, media y secundaria.

Recibió el título de bachiller técnico en artes graficas. Simultáneamente curso el nivel preparatorio en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En sus años de adolescente, despertó su interés por las letras destacándose en diferentes certámenes. Hizo sus pinitos en competencias colegiales de poesía y cuento, luego tuvo una brillante participación en el Concurso Nacional de Lectura 1994, y más tarde, obtuvo el 1er lugar de la Categoría de Secundaria del Concurso “Una Carta para el Dialogo”, lauro este que la hizo merecedora de una beca completa para completar estudios universitarios.

Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Católica Santo Domingo, donde se recibió como Licenciada en Publicidad, con los máximos honores. Sumado a esto es técnico en Diseño Grafico Publicitario. Actualmente labora en el área de la Publicidad.

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.