16 jun 2010

El Sonido de nuestra Cultura en playas Colombianas

El  pasado viernes 11 de Junio, se inauguró en el Museo de Antioquia de Medellín, Colombia, una exposición titulada "A Tres Bandas:Mestizaje, Sincretismo e Hibridación en el Espacio Sonoro Latinoamericano". En la misma, la música folklórica dominicana aparece como eje central.
El doctor Albert Recasens, músicologo y comisario de la exposición comentó que: “Se quiere dar especial importancia a los rasgos comunes de la música de todos los países iberoamericanos. De este modo, cualquier ciudadano lationamericano que asista se sienta identificado con lo que escuche, sea cual sea su procedencia.”
Con el auspicio del SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) de España, y bajo asesoramiento de un equipo de más de una docena de investigadores de todas partes de América Latina, la exposición pretende dar una mirada amplia, tanto sonora como visual, del largo proceso de mezcla e influencia mutua que ha producido los géneros musicales populares de hoy.
La exposición se desarrolla alrededor de las tres culturas principales en América Latina - la española, la africana, y la indígena - y las varias mezclas que se ha producido entre ellas desde el siglo XVI hasta hoy. Aparecen las tradiciones dominicanas sobretodo en las secciones sobre lo afro-hispano, donde figuran de manera promiente los Congos de Villa Mella. El texto de la exposición pone de relieve el carácter único y especial de esta manifestación del folklore dominicano cuando dice, “Las cofradías, aunque hoy mayoritariamente desaparecidas, sobreviven en algunos lugares, especialmente en la República Dominicana.
El catálogo de la exposición incluye un artículo sobre el merengue, y varios ejemplos de la música tradicional dominicana en el CD que lo acompaña. Entre ellas figuran un merengue orquestado de la autoría de Rafael Petitón Guzmán, uno de los primeros compositores dominicanos en trasladarse a Nueva York, donde dirigía su Orquesta Lira Dominicana durante los 1930 y1940.
También aparece un merengue típico tocado por el maestro Rafaelito Román junto con el difunto saxofonista Tavito Vásquez, así como un merengue redondo de Samaná. Este género se considera en riesgo de extinción, aunque algunos músicos siguen tocándolo.
Se espera que el interés internacional en las tradiciones samaneses provoque que aquí también se las den la atención que merecen.
La próxima escala de la exposición estará en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.