15 jun 2010

Un disco social, a son de mezcla. Juan Luis Guerra lanza nueva producción

Con su nueva placa Juan Luis Guerra va tras la conquista de tierras que nunca han escuchado el rechinar de una guira. "Mi interés es llevar la música nuestra a muchos países que nunca he conocido", dijo el cantautor. Su sueño es a traves de la musica llevar un mensaje social a todas partes del mundo.
En ese sentido y conociendo la preponderancia que actualmente han adquirido las redes sociales,  el autor de "Bachata en Fukuoka", asegura que esta familirizando con el Twitter, y que entraría en esa red e iba a poner las cosas que va a hacer en su carrera. "Todavía estoy aprendiendo, pero en cuanto esté en España iré poniendo cómo vamos".

"Éste es un disco muy variado, hemos hecho fusiones con muchos estilos musicales, además de la bachata y el merengue que son los principales, también hay jazz, blues, cumbia, rock, rap, son y mambo. Es uno de los discos más variados que he hecho y sé que va a agradar muchísimo”, explica el cantautor en una entrevista a EFE.

Su nuevo album "A son de guerra" salió al mercado mundial el pasado 8 de junio. Y quiere darlo a conocer en culturas que no habia tenido el placer de explorar. "Japón era uno. Tenía tres años 'embromando' con Japón, y se caía. Hasta que por fin, se dio Japón", dijo dentro del marco de la rueda de prensa por el lanzamiento.

"Aprovecho para decirles que recaudamos, como saben dos millones y medio de dólares que es muchísimo para ese tipo de eventos; que doña Melba (Segura) sabe el sitio donde vamos a hacer el hospital en Haití y dentro de poco podremos a dar detalle. Pero nos fue muy bien, los muchachos preguntan muchísimo y se mantienen atentos", dijo el autor de "Ojalá que llueva café", en referencia al concierto "Un canto de Esperanza por Haití".

"A son de guerra" es ademas de una mezcla de ritmos novedosos, como ya nos tiene acostumbrados el lider de 4-40, una coalicion de artistas, que prestaron su voz -como el caso de Enrique Iglesias- en algunos casos; y en otras su intrumento.
Juan Luis se refirió a la invitación que le hizo a Chris Botti, el trompetista norteamericano que dijo es famoso por su afinación y por su melodía romántica, "le envié esta cuestión y el mánager, un tipo muy simpático, Boby Colombo, me dijo: 'pero tú estás loco te va a decir que no, búscale otra canción, una balada, un bolero, una bachata', y digo, bueno Boby eso es lo que hay; ya estaba tirándome a otro lado; pero por eso me interesaba él, por esa fusión que sabía que no era lo que él hace; al otro día lo oye y dice claro, pero ese es el reto para mí", explicó y así fue como Botti puso la trompeta en uno de los temas principales "Lola's mambo" de su nuevo álbum.

"La Guagua es muy humorística; uno se ríe pero reflexiona", apuntó ante otra pregunta. "Me encanta pasarla bien con la gente. Me encanta la sabiduría personal. Aprendo de la gente esa sabiduría popular", destacó.

"Si hay algo que a mi me gusta es sorprender. Si me esperan por acá, vengo por ahí", dijo para explicar la "Bachata a Fukuoka" para dar el primer tema del nuevo disco. "AsondeGuerra" es un gran álbum lleno de sonoridades tropicales y contemporáneas; así como un regreso a temas de interés social. "Es que debe ser que las cosas han cambiado en relación con el disco anterior y la situación es otra ahora mismo", afirmó.

Juan Luis consideró que es cuestión de estar en la vanguardia. "El merengue asimila mucho de lo que tú le des. Puede captar cualquier otro género. Es lo que he hecho en mi carrera. Tengo una fuerte raíz de gospel, jazz, tengo conocimientos de jazz; rock, que era un rockero cuando salí, viene; son. Lo meto en mi merengue y mi merengue crece. Eso es lo que hay que hacer para la juventud. Ahora la juventud dominicana está en bachata, pero los muchachos le están metiendo a la bachata el pop, el R & B, y tiene un repunte más grande que el merengue, pero es por eso. La bachata va lejos ya... y es por eso, le introducen muchos géneros diferentes. Por eso es necesario que con el merengue se haga lo mismo, para estar en la vanguardia", dijo a Diario Libre en respuesta a si esta de acuerdo en la nueva ola de merengue urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.