13 oct 2011

LAS PATRONALES DEL ROSARIO, EN DAJABON, TRANSCURREN EN ARMONIA Y LLENAS DE ESPLENDOR.

Por Sergio Reyes II.-

Contando con un variado programa que abarca una serie de eventos de tipo cultural, religioso y social, los residentes en la ciudad de Dajabón y comunidades aledañas se encuentran inmersos en el montaje de sus Fiestas Patronales 2011, celebradas en homenaje a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la población a tono con las estipulaciones de la religión católica.

Dichas festividades iniciaron el pasado Jueves 29 de Septiembre y han de extenderse en el curso de la semana que transcurre, hasta finalizar, el viernes 7 de Octubre, fecha destinada en el santoral católico para reverenciar a la Santa Patrona.

Este año, los festejos están siendo presididos por una Corte Real, a la cabeza de la cual está la Reina Aida Gabriela Medina Sosa, acompañada de la Virreina Ruth Franco Contreras y la Princesa Estefany Altagracia Fernández J., entre otras beldades representativas de los diferentes barrios y sectores del municipio, las cuales fueron elegidas como parte del reinado celebrado previamente y que concitó la atención de toda la comunidad, por la calidad y condiciones de las concursantes que se disputaron la elección.

El día de inauguración, el interés estuvo centrado en la celebración de la alborada matutina y recorrido por las calles de la ciudad, al son de pregones y cánticos religiosos encabezados por las autoridades eclesiásticas a cargo de la parroquia, quienes estuvieron acompañados de una considerable multitud de feligreses que marcharon llevando un mensaje de paz y confraternidad entre los seres humanos y de condena a los males sociales que afligen a la población nacional y a la humanidad en sentido general.

A seguidas, se procedió con la instalación de una interesante muestra pictórica, a cargo de la Casa de la Cultura, en la que se exponen vistosas obras de artistas locales tales como Gume Mármol, Daniel Ramos, Isis Tavárez, Roque Estévez, Raúl Jiménez y Leonardo Batista, entre otros. La colección permanecerá abierta, al alcance del público, mientras dure la festividad.
El cantautor Giordano Morel dio a conocer una sentida composición, de su autoría, en honor a Dajabón, la cual contó con la más calurosa acogida del público, lo que le augura una rápida y exitosa difusión.

En la noche, los eventos se concentraron en la celebración eucarística inaugural, con la celebración de una imponente y concurrida misa en el templo de Nuestra Señora del Rosario, desfile y coronación de la Reina de las patronales y su corte, con la participación de Giordano Morel, para culminar con una multitudinaria presentación musical a cargo del popular bachatero conocido en el medio artístico con el sobrenombre de El Varón de la Bachata.

El viernes 30, los eventos de tipo cultural acapararon la atención. En efecto, un nutrido público compuesto por jóvenes de diferentes niveles del Colegio La Altagracia y el Liceo secundario Manuel Arturo Machado, así como profesores, autoridades educativas, representativos de ONG´s y otras entidades así como público en general se dieron cita, en los salones del Ayuntamiento local, en el acto de puesta en circulación del libro Un Generalísimo, obra póstuma del insigne dajabonero y luchador por la democracia dominicana Ángel Miolán Reynoso.

Dicha actividad fue patrocinada por la Fundación que lleva el nombre de este esforzado hombre público, quien, entre otras cosas, por sus afanes y ejecutorias en pro del desarrollo de la Nación ha sido catalogado como el Padre del Turismo en la República Dominicana.

En representación de la citada entidad estuvo Carmen Miolán Palacios -‘Nina’-, así como el escritor Sergio Reyes II, quien ponderó la calidad de la obra y motivó al auditorio a adquirir la publicación y abrevar en su lectura a fin de conocer a fondo los avatares por los que algunos prohombres como Ángel Miolán tuvieron que padecer en las cruentas luchas en contra del régimen dictatorial implantado en el país por Rafael Leonidas Trujillo Molina, en los años 1930-1961.

Los señores Casiano Lora -en su calidad de Presidente del Comité Organizador de las Fiestas patronales de este año- y Rubén Darío Villalona –Chío-, en representación de la Casa de la Cultura, encabezaron la mesa directiva que presidió el acto, a la vez que se constituyeron en anfitriones de los expositores y visitantes a este evento.

Al término del encuentro de puesta en circulación, se procedió a depositar en la Biblioteca Municipal sendas donaciones de libros de las autorías de Ángel Miolán y Sergio Reyes II. Dichas obras de consulta estarán de manera permanente a disposición de estudiosos e interesados en conocer aspectos de la cultura e historia de nuestro país.

Los salones del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola –ITESIL- acogieron a la disertante Ruth Fernández, Voluntaria de las Naciones Unidas, quien pronunció una interesante y aleccionadora conferencia bajo el título ‘VIH-CUESTION DE DERECHO’.

Diversos eventos de tipo deportivo -en los que vieron acción equipos locales y visitantes, de diferentes disciplinas-, así como actividades de corte religioso y artístico, se sucedieron en el transcurso del día y la noche y es importante resaltar que en todas ellas prevaleció el orden, la armonía y la fraternidad que caracteriza a los dajaboneros.

Desde las primeras horas del Sábado 1ro. de octubre la euforia y alegría resaltaban en los rostros de los miembros de la comunidad. Y no era para menos. Aquella mañana habría de producirse el tan esperado acto de bienvenida a los dajaboneros ausentes, actividad que acoge por igual, sumido en una sentido abrazo caracterizado por la nostalgia y algarabía, a decenas de fieles hijos de estas tierras que han emigrado a otros lugares en busca de progreso y que, en esta ocasión, regresan al lar nativo llenos de júbilo, a compartir experiencias con amigos y familiares y a interactuar, aún sea por unas horas, con aquellos de quienes hacía tiempo no se tenia noticias.

El Altar Votivo de la República Dominicana, conocido comúnmente como El Arco, lucía abarrotado de un eufórico público compuesto por la Reina y sus acompañantes, autoridades locales, miembros del Comité Organizador de las Patronales, invitados y público en general. El entorno interior de la rotonda que cubre la vetusta estructura había sido decorado con fotos y afiches alegóricos a los diferentes reinados organizados con motivo de las fiestas patronales de años anteriores, lo cual se constituyó en motivo de nostalgias y remembranzas para muchos que participaron en su momento de tales actividades, al confrontarse con sus imágenes, exhibidas a la vista de todos y con la inocultable marca del paso de los años.

En una caravana que estuvo presidida por las autoridades edilicias, gubernamentales, representaciones legislativas, entidades culturales, organismos político-partidarios y comunitarios, así como empresas embotelladoras de refrescos y licores patrocinadoras de los festejos -entre otros-, a su llegada a la población, los miembros de la Asociación de Dajaboneros Ausentes -que acoge en su seno a los residentes en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades del país, así como a la numerosa población de emigrantes a diferentes lugares del exterior-, desfilaron por toda la ciudad en autobuses, minibuses, carros, jeepetas, motores, bicicletas y otros tantos, a pie, al son de bocinas y contagiosos ritmos musicales provenientes de potentes altoparlantes dispuestos por las empresas comerciales patrocinadoras de la festividad.

Luego de proceder a la tradicional parada en la parroquia, a los fines de patentizar en acto de fe el agradecimiento al Creador por los bienes y favores recibidos, los recién llegados se dirigieron a las inmediaciones del Altar Votivo, lugar en donde habría de finalizar el recorrido. En dicho lugar, las autoridades edilicias, gubernamentales y la representación legislativa provincial habrían de encabezar el acto de premiación y reconocimiento a las entidades representativas de los compueblanos residentes en otros lares, y de manera especial, a aquellos miembros que en el transcurso del tiempo han demostrado mayor tesón, esfuerzo y consistencia en el mantenimiento y continuidad de esta celebración, lo que se constituyó en un emotivo y simbólico gesto que confundió en un solo abrazo a todos los dajaboneros allí presentes.

Con una esplendorosa fiesta y almuerzo en honor de los recién llegados se dio continuidad a los festejos del día, entre otras actividades deportivas, religiosas y de corte popular.

En la noche, sendas fiestas encabezadas por importantes figuras del arte popular dominicano, habrían de disputarse la atracción y participación del entusiasta público que de más en más se daba cita en la población fronteriza, abarrotando en su totalidad la capacidad habitacional de hoteles y dormitorios así como el cupo en variados sitios de diversión. En una de ellas, Anthony Santos, El Mayimbe de la Bachata, ponía a prueba una vez mas su amplia capacidad de convocatoria, para llenar hasta la saciedad las instalaciones de Café Beller, sala de fiestas privada administrada por la familia Sosa, que goza de gran prestigio y aprecio en la población. En otra actividad, el carismático artista Rubby Pérez, catalogado con justa razón como La Voz Más Alta del Merengue, encabezaba una concurrida presentación popular en la tarima central del Comité Organizador, auspiciada por el candidato presidencial del PLD, Lic. Danilo Medina.

El Domingo 2 de Octubre, los festejos continuaron con la celebración de una simbólica misa pautada para ser oficiada por el Cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, a primeras horas de la mañana. A pesar de cierto retraso en la llegada del prelado católico, éste pudo integrarse al acto litúrgico en su parte final y más adelante encabezó un interesante conversatorio con el pueblo y la prensa.

Desde media mañana, los cuatro costados del Parque Franco Bidó vibraron con los repiques de tambores que rememoran nuestras raíces culturales y esencia afro-antillana. Esto así, gracias al vigoroso y exuberante montaje del ‘Festival de Atabales de la Afro-descendencia’, organizado y conducido, para disfrute de los dajaboneros, por la Federación de Arte y Cultura. Al igual que las demás presentaciones populares de corte cultural, que dan realce a nuestra identidad como nación, este evento contribuyó a multiplicar la euforia, alegría y emotividad de las fiestas Patronales del Rosario, 2011.

Otras actividades de relevante importancia se sucedieron en el transcurso del domingo 2 de octubre. Entre ellas resalta la Tertulia de los Dajaboneros Ausentes, de puro corte anecdótico y cargada de añoranzas y emotividad. Otro tanto ocurre con la conferencia sobre La Comunicación, intermediarios y compromisos, ofrecida por el brillante periodista Néstor Estévez, oriundo de El Guanal, Santiago Rodríguez. De igual manera, en el curso de la semana, hasta finalizar el viernes -con el acto formal de clausura-, se ha de suceder una serie de interesantes actividades que, desde ya, caracterizan el presente montaje de las fiestas como una de las de mejor organización e integración del público.

Enhorabuena para Casiano Lora y demás integrantes del Comité Organizador.

Feliz culminación de nuestras Fiestas Patronales Rosario 2011!!

Dajabón, Octubre 3, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.