12 ago 2010

Hoy es tu día Joven!

a
Oh juventud! Divino tesoro. Los jóvenes evolucionan, se mueven; los jóvenes imponen y destituyen tendencias; los jóvenes son todo lo que queremos ser, que una vez fuimos y que nunca mas seremos. Son libres, escandalosos, osados, creativos, temerarios. Apoyan tanto los movimientos mas altruistas, así como las corrientes mas superficiales. Es que no son rígidos, son flexibles al cambio y al crecimiento. Oh Juventud! Divino tesoro. Nos unimos a  la celebración del Día Internacional de la Juventud, designado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, que en diciembre de 2009 aprobó una resolución en la cual proclamó que el Año Internacional de la Juventud comenzaría a partir de hoy, bajo el lema “nuestro año y nuestra voz”.
Y se preguntara usted, porque dedicar un año completo a los jóvenes? Es que de un tiempo a esta parte, la Juventud, en nuestras sociedades, ha empezado a adquirir un rol protagónico en muchos espacios. Moda, tecnología, preservación del medio ambiente, política, negocios, están siendo invadidos por jóvenes revolucionarios muchas veces rechazados por "falta de experiencia". Hoy por hoy,  son ellos quienes marcan las pautas; quienes alzan sus voces, sin miedo al que dirán, cuando se sienten identificados con una causa; quienes apuestan (y ganan) a sueños y proyectos, que para muchos parecen irracionales pero que transforman el mundo.

Los jóvenes de los países en desarrollo conforman el segmento de mayor crecimiento de la población mundial, pues más de la mitad de los 5.000 millones de personas que viven en estos países son menores de 25 años. En este contexto, los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente.

Como consecuencia de la globalización y los avances de la tecnología, la juventud de hoy está mucho más conectada, tiene opiniones mucho más enérgicas y se ha convertido en una fuerza que merece ser escuchada. Los jóvenes han sido una fuente inagotable de desarrollo, cambio y progreso.

Sin embargo, los jóvenes tienden a ser el grupo más vulnerable de la sociedad. Por lo general, cuando la comunidad global analiza estrategias e implementa proyectos diseñados para mejorar los estándares de vida, las voces de los jóvenes son las menos escuchadas.

Con estos puntos claros, volvemos a la incognita, porque dedicar un año a la Juventud? Porque ellos son los arquitectos del porvenir de la humanidad y sobre todo, porque ellos son el retrato en sepia de los adultos y envejecientes. En ellos puedes verte reflejado y cristalizar, a través de ellos, los sueños que nunca alcanzaste. Valorarlos, entenderlos, aceptarlos y ofrecerles oportunidad de crecimiento es deber de todos y todas. Invertir en los jóvenes del mundo mejora su calidad de vida, lo que origina beneficios sociales, económicos y políticos invaluables. Los jóvenes sanos, educados, comprometidos, trabajadores y productivos pueden:

  • Romper el círculo de pobreza intergeneracional

  • Propiciar el progreso económico y la innovación
  • Desempeñar una función catalizadora en la promoción de la democracia y una sociedad abierta

  • Evitar el contagio de epidemias tales como el VIH/SIDA
  • Aumentar la comprensión entre diferentes grupos, evitando así el conflicto y dando mayor seguridad a sus países
Por otro lado, ignorar a los jóvenes puede implicar costos muy altos: las últimas investigaciones sobre la juventud (solamente en Europa Sudoriental) concluyen que el costo anual en pérdida de salarios, medicinas y tratamiento para un solo joven infectado con VIH/SIDA en la región alcanza a aproximadamente US$400.000. La celebración de este año supone una oportunidad excelente para aumentar el compromiso con la juventud, promover la participación juvenil y mejorar el diálogo intercultural, a la vez que el entendimiento entre los jóvenes. 

Hoy Día Internacional de la Juventud, da inicio el año de la juventud; celebra tu también, pues aunque tengas 90, un chiquillo vive en tu interior. Celebra con los de la "edad dorada", ellos son un motor de avance. Nunca cierres la puerta de tu empresa a un chico greñudo con aire hippie; ni menosprecies los sueños de una chica con lentes y ropa estrafalaria, porque mañana el podría ser el Presidente de la República y ella la Primera Dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.