3 sept 2010

La vejez bohemia

Por Enriquillo Frias

Una vez tuve un amigo casi anciano llamado Roberto Vied, era de nacionalidad española, mi siempre activo muy ameno, siempre tuvo un espiritu joven y una sonrisa para todo el mundo, al codearme con el empecé a ver la vida desde otra perspectiva, pues era un personaje con mucha sapiencia y lleno de conocimientos con el cual se podía hablar de todo, pero bien!! sé que al igual que yo ustedes en algún momento han reflexionado sobre lo que será su vejez, esta etapa de la vida que como dice Kinito Mendez en su merengue es "chula, hermosa, bella, dichoso el que llega a ella, marchita como una rosa", aquella etapa en la que ya como dice Carlos Gardel "las nieves del tiempo platearon mi ser", y que "20 años no es nada".

No sabría decirles que tanta razón tenía Gardel con eso de que 20 años no son nada, porque en 20 años es mucha el agua que corre bajo el puente y como dicen por ahí "los años pasan, pisan y pesan", estos años se empiezan a sentir, pero Gardel fue muy optimista al decir que no son nada como también aquellos viejos adagios de que "más sabe el diablo por viejo y no por diablo", o los el que dice que el "Ron mientras más añejo mejor", que el hombre mientras más viejo se pone "más interesante", que la mujer mientras más vieja es más "fiera en la cama", y te da cátedras del amor y el placer sexual etc... se sienten revitalizados las personas de edad cuando uno le dice que están como un "trinquete", o que "no se deja caer" , o que está "como el primer guándul", de vez en cuando hay que hacerlo, porque es ley de vida y todos vamos hacia allá, frases que cargan de ánimos y fuerza a los últimos años de vida de una persona.

Empecé con el Sr. Vied a reflexionar sobre la vejez, esa etapa en la que ya la piel no tiene la misma resistencia al sol, empiezan "los achaques", las complicaciones de salud, en diversas ocasiones las crisis emocionales, calcio de los huesos empieza a escasear, el colágeno de la piel no es el mismo,tampoco la adrenalina ni el bombeo de sangre, empieza la despigmentación del cabello, la vista empieza a deteriorarse, el estado de ánimo en la mayoría de ocasiones no es el mismo, las personas de edad tiene una sicología complicada, se sienten muchas veces desprotegidas y con la soledad como eterna compañera.

Trabajé por dos años y medio en una oficina de abogados reconocida donde mi jefe era una persona de la 3ra edad casi en la ancianidad, este tenía cuando yo trabajaba allí 75 años de edad y aprendí con el Dr. Lupo, un sinnúmero de cosas de mi área comde la vida cotidiana, aprendí el sentido de muchas cosas y su valor esencial, pude ponerme en su lugar en más de una ocasión y dejarme transportar por algunos de sus poemas y sus escritos, antes de trabajar allí era solo un joven loco, un niño, que quería ser mayor y aparentar maduréz, hasta que me dí dos o tres veces contra una apred pero gracias a Dios empecé a madurar....

En esta etapa los amigos empiezan a alejarse con el paso del tiempo, se van muriendo algunos, poco a poco iremos enterrando nuestros amigos, unos primeros que otros, empieza la soledad a enriquecer la vejez, a escasear la fuerza también el deseso sexual en algunos, salvo aquellos que las mujeres suelen decir "viejos rabos verdes". Me miro en el espejo a veces y llega a mí el recuerdo de "El retrato de Dorian Gray" escrito por Oscar Wilde, pues al igual que el libro por momentos intento ver mi rostro en el espejo ya en la ancianidad, con algunos 60 o 70 años y trato de ponerme en el lugar de los abuelos a ver que se siente estar en esa etapa de la vida, ya en declive...porque un sinnúmero de experiencias se viven en la etapa de la 3ra. edad, muchas muy poco placenteras, como el sentirse impotente muchas veces por no vivir en un país donde se aplique verdaderamente el régimen de la Seguridad Social y las pensiones por vejez ya las personas que llegan a cierta edad donde se agotan sus años productivos de vida no tiene muchas veces con que vivir, tristeza me da mi abuelo cuando lo veo en esa situación, después de trabajar tantos años como un buey, y ahora la impotencia le subvierte...

Me veo y pienso donde estaré dentro de 40 o 50 años si llego a esa edad, estaré aquí o tan solo seré un recuerdo de lo que he sido, de donde he estado??, tendré una vejez solo y triste o estará mi casa llena de los tantos nietos que puedan tener mis futuros 3 hijos que tendré??, seguiré siendo un bohemio?? dejaré algún legado???, seré un dulce recuerdo?? imagino que dedicaré la vejez a contar a mis nietos las anécdotas de días de bohemia, aquellos días de parranda, aquellos amores inolvidables, aquellas indias que invadieron mis sueños..... solo quiero pensar alegremente y con optimismo de que todo será bien, no es una ni dos las veces que he estado en reuniones de personas mayores de edad en las cuales he disfrutado mucho, cuando oigo que el tema principal es sacarse cuentas de la edad de cada uno, o decir "fulano es mas viejo que yo", o la pregunta que nunca se queda como cuandos años tienes ya??, "tu me llevas edad", "fulanita si se ve mas avejentada que sustaneja", nunca le he encontrado la gracia a calcularse la edad pero bueno, esta es una práctica ya muy arraigada en este tipo de reuniones sociales.

Pasaré la vejez entre jugadas de bingo, mortuorios, celebrando bodas de oro??, o por el contrario estaré más amargado y rabo verde??. El viagra hace su trabajo de devolver al hombre su vitalidad, su potencia sexual, así como las mujeres con su botox, cirugías y todos instrumentos de estética que se han creado cada día se sienten más "jovencitas" y los hombres "jovencitos" algo que sin dudas está bien, porque sinceramente el que pueda que se mantenga com el primer guandul, mientras tanto dedicaré mi juventud bohemia a sacar un buen provecho de ella, a dar la mano al que lo necesite, a tratar de dejar por lo menos un pequeño legado...la muerte con la vejez me visitó una noche queriendo venir a buscarme y le dije "iré para allá en algún momento, pero déjame terminar de escribir este miercoles y viernes de bohemia", desde entonces desde que término uno empiezo a escribir el otro, hasta pronto queridos bohemios, pasen buen fin de semana...

Ayer me ví arrugado, encanecido y viejopensé que no era yo pues soy un tipo bohemiojoven y de bailarin hasta gané un premioquizás estoy confundido o es la mágia del espejo. Para mí fue una premonición pa ponerme a pensarque la familia es una bendición, las cherchas son ocasiónel brugal, el vacilón y las mujeres de ocasiónnada en mí van a dejar. Hoy me tengo que alegrar del que está aqui conmigopues mañana al despertar quizás me falte el abrigotambién el consejo de amigoque a la tumba fui a llevar. Hoy estoy con abundancia y lleno de felicidadno me falta el amigo, ni comida pa degustartengo a Dios aquí conmigo y las indias que admirarmañana de todos la tolerancia y un subsidio de vejez y discapacidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.