10 sept 2010

Significado de la Vida: "Dedicado a mi abuela‏"

Por Enriquillo Frias Heureaux

A veces uno reflexiona sobre qué es la vida??, no sabemos de donde venimos, tampoco a donde vamos cuando abándonamos nuestro cuerpo.... unos creen en la reencarnación, una corriente más espiritual cree en la vida eterna, otros creen en la transformación de energía después de la vida...unos hablan de cuerpo y alma, otros tantos de cuerpo y espíritu, algunos más de materia y energía, pero nadie sabe definir a ciencia cierta que es la vida, o a donde vamos después de la vida,  los más creyentes dicen que si mueres y has llevado una vida ejemplar ante Dios, entonces después de muerto resucitarás y que si no resucitas por lo menos irás al reino de los cielos, los científicos dicen que la materia se transforma porque después que mueres los gusanos se alimentan de tu cuerpo y a su vez estos abonan la tierra, muchos de ellos se convierten en mariposas, o que las enzimas de tu cuerpo alimentan la tierra, es como toda una evolución y transformación de energía, otros creen que las almas se mantienen vagando, estan los Indúes que dicen las personas reencarnan en las vacas y así por así un sinnúmero de teorías para explicar que pasa con nosotros después de la muerte y sobre el origen de la vida ni se diga, Adán y el lío en que Eva lo metió, la teoría del Big Bang, la teoría evolucionista, la de la creación etc...

Me voy a aventurar a decirles las cosas que he visto de la vida... la vida es tan compleja, muy compleja, dificil de comprender, es díficil crecer y llevar una vida complaciendo a la mayoría, siempre hay quien nunca se siente complacido, la vida es todo un cúmulo de experiencias, toda una lucha constante, sobrevive el más fuerte o el menos débil, la vida es breve, efímera, para unos es algo tan simple que toman vidas ajenas y las suya tiene muy poco valor que se suicidan, son los que le dicen que "le hiede la vida" , se la quitan sin miras ni reflexiones, otros producen verdaderos holocaustos...no importa si ven la muerte en CNN, Primer Impacto, Al Rojo Vivo, o si la vez frecuentemente en Gaza, Afganistán, Colombia o Zaire, la muerte no es un juego de niños, tampoco un cuento de hadas y por más fílosofías de la muerte que uno quiera tener o por más natural y ciclo de la vida que uno quiera verla, la muerte es algo que a pocas personas les gusta, un misterio que nadie ha podido decifrar....

La vida hay que preservarla, la vida para otros equivale a una pareja "ella es mi vida" o "el es mi vida", otros más dicen que "el trabajo es mi vida", los deportistas que dicen que el deporte es "su vida" y un sinnúmero de situaciones que uno ve y oye, cada quién da el valor que quiere a su vida, cada quién sabe lo que quiere en la vida, unos dejan algún legado, otros pasan por la vida sin saber que la pasaron....definitivamente existen personas que te marcan en la vida ya sea de manera positiva o negativa, personas que su paso por este mundo ha dejado un legado, personas que nunca quisieras que se fueran...que siempre uno quisiera que estuvieran ahí haciendo el papel tan importante que hacen en tu vida, fortaleciéndote, dándote ánimos, haciendo tu vida agradable, forjando y moldeando quien eres hoy en día y aunque uno sabe que lo único seguro que uno tiene desde que nace es la muerte y los impuestos, uno nunca quiere perder la vida...

Mi abuela paterna es vivo ejemplo de ello, su paso por esta vida ha sido una de las bujías que ha movido el engranaje de lo que soy, motivándome, orientándome, enseñándome, dándole muchos momentos de felicidad a mi vida, ...marcó mi carácter haciéndome dejar de ser un joven pusilánime a una persona con temple, con decisión, una persona útil, me enseñó que el fregar, lavar un inodoro, botar la basura, barrer, trapear no me hace ser menos hombre ni más pendejo, sino que en la vida hay que saber hacer de todo porque uno no sabe el día que esté solo sin nadie que el resuelva...quizás no ha tenido un aire docto, tampoco vulgar, sino que es una persona que vivió en las entrañas propias del pueblo, en la particularidad e idiocincrasia del dominicano, en el propio folklore de la República, siempre trabajadora, con sus remedios caseros, siempre buscando el peso, pasaron por sus manos muchas delicias para vender, como las elaboraciones de pasteles en hoja, esquimalitos, dulces de leche, coco, cajuil, naranja, manzana, niños envueltos, majaretes, exquisitas arepas saladas y dulces, quipes, bollitos, pastelitos y todas unas delicias del arte culinario, en los cuales yo le ayudaba, dependiendo la labor que ella me asignara, en los pasteles me tocaba amarrarlos y marear con fuego las hojas de plátano, en los dulces yo era el delivery que los llevaba, en los esquimalitos me tocó ser una especie de cajero, como también me tocó muchas veces alimentar el pavo de navidad, majar los "coquitos" para sacar las nueces etc.., aprendí con ella muchas cosas de la vida, siempre ayudó a personas necesitadas, la comida en su casa siempre sobraba para el que llegaba de repente, siempre dándo alegría a las reuniones familiares, transmitiendo seguridad a sus hijos, vio la muerte de muchos de sus compañeros y siempre ha mantenido una filosofía positiva acerca de la muerte...

Siempre ha sido testimonio de entereza y alegría, siempre transmitiendo esa fortaleza para no achicopalarnos en los momentos díficiles, siempre ha dicho "Dios proveerá" o muchas veces "Sabrá Dios dijo Lucho", haciendo alusión a la canción "sabrá Dios" del cantante de antaño Lucho Gatica. Me invaden todos los gratos recuerdos de cuanto he vivido con mi abuela paterna, trato de clonarlos cada día, he tenido una relación cercana con ella, recuerdo cuanto he reído, cuantas historias he escuchado, muchas de ellas me motivaron a escribir un libro que está casi casi al salir a la luz... parte de lo que soy hoy lo debo a ella, incluso le confesé muchos de mis amores, pedí consejos, ví con ella las películas de acción que tanto el gustan, he hablado con ella muchas de mis experiencias en amores vividas y de mis vivencias sociales, buscando que me escuche, su orientación, su comprensión, un buen consejo...

Hoy mi abuela está en cuidados intensivos, no se sabe en que parará todo, no hay expectativas confiables, tampoco muy buenas noticias, solo las esperanzas en los corazones de quienes le quieren, se debate entre la vida y el misterio que hay después de ella, quizás su corto transitar por los derroteros de este mundo ya completó su círculo, cada año un círculo se cierra e inicia otro mayor, ella ha vivido con alegría, encontró el significado de lo que llaman vida y sin buscarlo en Google o Wikipedia, sino viviéndolo por sí misma...ella tuvo muchos días de bohemia, bebió muchas cervezas, fuimos muchas veces a la playa, de 15 años ella se casó, procreó 5 hijos, trabajaba desde su hogar, dió costumbres, educación, se desveló en muchas ocasiones, yo estuve entre esos desvelos en dos o tres ocasiones que me subió la fiebre en 40, ahora todas estas cosas forman parte de ella, con satisfacción nos habla de su pasado, de cuánto ha vivido y cuánto ha soñado, de cuantas pelas dió a sus hijos y nietos, siempre ha querido irse a un crucero por el caribe, eso nunca lo ha podido conseguir, si estuviera en nuestras posibilidades lo haríamos, pero ya habrá tiempo de ello aún sea en otros cuerpos u otra dimensión, ya iremos de la mano a conocer el caribe, para que me haga las mismas historias que me hacía cuando yo era niño, cuando ella dió su primer viaje a Nueva York las cuales me dejaban anonadado, ya habrá tiempo de decir más a menudo te quiero...

Abuela (Mamá) hoy te digo aquí en testimonio de todos lo que quizás con palabras nunca te he dicho, pero con testimonios y con la fuerza del corazón en algún momento lo he hecho, algo que siempre desde niño he sentido, pero que ilusamente pocas veces le he manifestado, palabras que nunca se dicen... que solo se sienten.... es que la quiero y usted es muy importante para mí, siempre he recurrido a muchas de sus enseñanzas, he clonado y reclonado imágenes de los gratos momentos que usted a ha vivido con nosotros, sonrío cuando pienso en esos momentos, sus ocurrencias y frases jocosas, su entereza de la vida.

Usted siempre ha sido para mí uno de mis pilares, el que le tocó a usted es el Pilar de la Fortaleza, porque usted siempre nos ha mantenido unidos y fuertes ante las adversidades, su carácter siempre ha sido así, por eso se me quiebra el alma cuando la veo en las condiciones en que está, no soporto la imagen en que la ví ayer, me quiebra la calma y taladrea mi cabeza... solo quiero que sepa ante todas estas personas que estan leyendo esto, que quise dedicar este Viernes de Bohemia a usted porque la quiero, siempre la he querido y siempre estará en mi corazón......usted siempre ha mantenido su fé en Dios por sobre todas las cosas, todos los años el 20 de Julio celebraba la fiesta del Divino Niño Jesús y daba dulces y ropas a todos los niños del barrio, este año por sus quebrantos de salud no pudo hacerla, pero agárrese de él y con la fé que usted siempre ha tenido póngase en manos de Dios y que sea lo que el quiera, esa fé que siempre quiso inculcarnos pero que yo de muy ingrato muchas veces no la tengo....quizás el día de mañana cambie para bien..hoy con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta le manifiesto CUANTO LA QUIERO, se lo he manifestado a mi manera, que quizás no sea la mejor porque poca veces se lo he dicho, sea lo que Dios quiere que sea y sepa usted que ha dejado un buen legado y por lo menos en mi persona ha dejado un buen significado de lo que es verdaderamente la Vida, el día de hoy y por siempre he de decir a todos de que manera mi abuela ha vivido, como vivió estos años....por última vez aferrándome a una mínima esperanza, que sea lo que Dios quiera Mamá.

Este Viernes de Bohemia quizás un poco triste pero ha servido para desahogarme y quizás traer gratos recuerdos a mi mente y la de los demás...pasen Feliz Fin de semana.

Mamá

Siempre quise saber el significado de la Vida
pues, además de las alegrías uno pasa sinsabores,
por veces uno está triste casi con la fé perdida,
pasando trabajo y con falta de amores.

Pero en muchas de sus charlas entereza ha transmitido
cuando no quiere vernos flaquear,
en muchas de esas quede totalmente complacido
hasta que empecé a madurar.

Siempre ha trabajado con fé en Dios y con ahínco
sin quejarse, flaquear o asustarse,
ha contado a voces sobre la guerra del 65
como de la Fuerza Aérea tuvo que ocultarse.

Siempre has sido mi pilar de fuerza y determinación,
no has estado quizás en las fiestas, tampoco ni en la banalidad,
pero más que yo has querido mi fiesta de graduación,
verme hecho un Abogado, te llenaría de felicidad.

Solo me queda decirle que sea lo que Dios quiera
y que es usted por todos la abuela querida,
quien sin pesar fue una vez mi niñera,
hoy gracias a usted puedo definir que es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.