1 sept 2010

Pasando las de "Caín"

Por Enriquillo Frias.

Todo dominicano ha pasado por "las de Caín" en algún momento y en ocasiones siente que de una u otra manera está "más salao que un arenque", esto es porque como dicen en buen dominicano le caen "to los palitos juntos", la jeva lo bota, lo botan del trabajo por reducción de personal, le va mal en la universidad, etc...
En situación similar todos nos hemos visto, pues la vida tiene sus altas y bajas, uno siente que se le viene el mundo encima, pero en mi caso en particular cuando estoy sin empleo me amargo la existencia, todo me hiede y nada me huele, pues lamentablemente la fuerza motriz del mundo es el dinero y cuando no hay dinero, no hay viernes de bohemias, no se puede ahorrar para el mañana, no hay chicas, uno se siente prácticamente atado de manos, no hay vida sin telecable!!!!. en este tipo de situaciones aparecen personas que le aconsejan a uno que se tire 3 veces de espalda en la orilla de la playa a ver si se le va el "fucú", que prenda un velón a San Miguel o que se bañe con el aguita de "papá Liborio" de San Juan de la Maguana, que te "Santigua", te "resguarda" y te "despoja" de todo lo malo...

La verdad es que en República Dominicana muchas veces hay escasas plazas laborales para los profesionales que van graduándose en las universidades y cuando las hay, es o porque un turpén te pego, tienes una buena relación o la mayoría de ocasiones hay que conformar con trabajos de oficinas con baja remuneración, aunque, actualmente se nota cierto afán por el estudio y las matrículas en las universidades cada día crecen más, existe un contraste, porque hay poco campo laboral para todas estas personas, lo que ocasiona un éxodo de nuestros talentos, una fuga de cerebros buscando mejoría.

Hay ciclos díficiles por los que pasa nuestro país en los cuales no hay empleos por ninguna parte y uno rompiéndose la cabeza tratando de encontrar algo digno. Algo parecido a esto pasé el año pasado, el cual se empezó a sentir la recesión mundial por la quiebra de algunos Bancos tradicionalmente emblemáticos en los Estados Unidos, esa quiebra de varios Trillones de doláres repercutió de manera significativa en la economía mundial aunque nuestros dirigentes dijeran que nuestra economía estuvo "blindada" ante la magnitud de la crisis, fue un año verdaderamente díficil, en el cual uno pudo reflexionar bastante y pensar en aquellos momentos en que uno derrochó el dinero de forma desconsiderada buscando estar en "lo más In" para luego estar con la mano en la cabeza y la boca abierta mirando el techo de la casa no sabiendo en qué invertir el chin de chelitos que le quedaban a uno de la liquidacioncita....

El pasado año hubo reducción de personal del Banco en el que laboraba, cancelaron nuestro departamento entero en esa vuelta y consecuentemente intenté incursionar en algunos negocios que se dieron a menos, empezaban bien pero luego se caían y por más vueltas que daba las cosas me salían color de hormiga, la jeva del banco me acosaba más que Freddy Krugger en la Pesadilla de la Calle Elm, al parecer no tenía final !!! pues tenía más partes que la película de Jason en Halloween y mi bolsillo ya empezaba a palpitar como un corazón cuando corre 10 kilometros.... sin dejar de mencionar lo incómodo que es estar en una casa todo el día y la abuela estericándote el ombligo como una tetera de vez en cuando y de cuando en vez...

Entre las crujías que tuve que pasar fui a una entrevista con unos Colombianos que tenían una mafia más Grande que la de la película El Padrino partes de la I a la IV, era todo una charlatanería!!, pues los empleos que publican en los periodicos de circulación nacional son muy poco confiables en su mayoría, salvo 2 o 3 empresas que si publican empleos que son reales y que valen la pena. En una de esas entrevistas fui a una empresa que de entrada me dió mala espina, pues el primero que me recibió en la puerta le faltaban "todos los peloteros de la boca" y muy mal vestido, cuando miro el techo y los plasfones estaban todos cayéndose, por ningún lado un letrero o diploma con el nombre de la "famosa empresa", estaban todos hipnotizados, pareciera una ceremonia del Ku Klux Klan, era todo una pantalla de empresa para luego convertirse en una verdadera estafa.....todo esto sin mencionar la vez que fui a una empresa para una entrevista de esas que publican en el periódico, fui trajeado porque la vestimenta era formal, publicaron un buen salario y con el sudor que me corría por toda la espalda y los pocos moños pegados con gelatina, esperé casi una hora para luego recibir la noticia que era para vender "ollas de presión" que costaban 30,000 pesos cada una, jejeje, está para reirse de la suerte negra de uno, como aquella oficina de abogado también que comencé el año pasado y depués de 3 días trabajando me dice el dueño de la oficina que el solo puede pagar con aprendizaje, no con dinero.....

Entendí en parte que cada quien hace su trabajo, la jeva agente de cobro compulsivos intentaba hacer el suyo acosándome, entiendo que la paga es baja y que trabajan prácticamente por comisión, pero la verdad es que tenia una forma muy "jodona" y poco ética de hacer los cobros, aunque sé que las órdenes que le dan es que desesperen al deudor hasta que "se tire del puente o pague" !!!, vi también en el proceso de desempleo como todavía hay gente que juegan con la necesidad de las personas, pues fueron largas algunas de las filas que vi en esos empleos publicados en los periódicos de circulación nacional, la mayoría de los cuales eran perfectas estafas, salvo algunos de Call Centers bilingues y una que otra empresa con prestigio.

Es incómodo ver personas que se levantan bien temprano en búsqueda de un empleito y encuentran unos colombianos con un a estafa "casi perfecta" , hasta un supuesto sicólogo industrial, busqué en los Blogspots, los comentarios sobre esa empresa y la "pelelengua" que le dan nos es poca, se dedican a poner a las personas a vender unos productos de inglés y después cancelarles... esas son parte de las "cositas" por las cuales nuestro país muchas veces no echa pa lante, pero al final cuando conseguí mi empleo actual, que recibí esa llamada di un brinco de alegría que casi el abanico de techo de mi habitación me lleva la cabeza, pues ya todo volvió a la normalidad y poco o mucho, aunque no sea el mejor del mundo, conservarlo, pues de él depende mi estabilidad económica, cumplir con los compromisos, mis necesidades personales y tener uno que otro Viernes de Bohemia hasta tanto no ponga un negocio propio.

Hasta aquí les dejo porténse, sino compórtense aburrr...

Buscando el empleo que me pareciera ideal,
revisaba el periódico a Diario,
todos el dia miraba el calendario,
las cosas empezaban a estar mal.

El dominicano por idiosincrasia
cree en lo que le dice la gente
mucho más en lo que el periódico le dice
pa después llorar su desgracia,
y decir ! C..o que fue lo que hice!
echando sus improperios y maldiciendo al presidente.

Buscando el trabajo ideal estaba la fila en la acera
estaban hartos de la espera,
un cuento de nunca acabar un tipo colombiano hablaba de cumplir su sueños
y también una quimera a pesar de ser un berenjenal,
pueblo desempleado no dejaba de soñar.

Dormida en sus laureles yace la esperanza del pueblo
que el gobierno cree empleos, más acción y menos papeles,
los clasificados ya no los leo, ni aun sea uno nuevo.

Aquí los dejo mis amigos pa' ponerme a trabajar
tengo al jefe aquí conmigo y el sueldo hay que justificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una sola Palabra

BUCÓLICO

1. Adj. lit. Díc. del género de poesía o composición poética que canta la sencillez de la vida campestre. Teócrito es considerado su creador y Virgilio su máxima figura y modelo para los autores de la Edad Media.

2. adj.-s. idílico.